Saltar al contenido

Académicos europeos y estadounidenses escriben a Biden para cancelar la decisión de Trump sobre el Sáhara Occidental

Tiempo de lectura: 3 minutos

Intelectuales, profesores universitarios e investigadores estadounidenses y europeos enviaron una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, expresando su fuerte objeción a la decisión de Donald Trump de reconocer la anexión ilegal del Sáhara Occidental por Marruecos y pidiéndole que cancele esa decisión lo antes posible.

El grupo, que incluyó a 48 académicos, profesores e investigadores de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Portugal y Australia, mencionó el estatus legal del Sáhara Occidental, las decisiones de la Corte Internacional de Justicia y la Corte Europea de Justicia y la responsabilidad de las Naciones Unidas hacia los pueblos de la región, así como el consenso de juristas de derecho internacional sobre el derecho a la autodeterminación de la nación saharaui. Y su independencia, si se desea, tras un referéndum libre y justo, tal y como se estipula en las resoluciones y textos de Naciones Unidas relacionados con el tema, destacando que Estados Unidos no tiene derecho a actuar en la decisión del destino del pueblo saharaui simplemente declarando que es parte de otro país.

La carta, cuya copia fue enviada a Equipe Media, revelaba que el anuncio de Trump dañó la reputación de Estados Unidos al desdeñar la carta de la Unión Africana y sus leyes que impiden la toma de tierras de otro país, lo que consideró como un estímulo para que otros países hicieran lo mismo … Es seguro castigar los malos modales.

El mensaje evocaba el aniversario de la invasión iraquí de Kuwait en 1990, cuando la comunidad internacional se unió contra esa flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas a pesar del desacuerdo sobre si la guerra era la mejor manera de detener la brecha iraquí, y Estados Unidos era entonces el líder de la comunidad internacional en su determinación de poner fin a esa agresión. Una muy mala señal de que Estados Unidos apoya la expansión y busca legitimarla.

La carta agrega: “Usted ha hablado de la necesidad de Estados Unidos de liderar el mundo con nuestro modelo, y eso requiere la adhesión a la Carta de las Naciones Unidas y los principios legales internacionales relevantes que reconocen el derecho a la autodeterminación y se niegan a expandir los territorios de los estados por la fuerza. Es más, el exsecretario de Estado, el Sr. James Baker, dice que Estados Unidos se fundó primero. Sobre todo, se basa en el principio de autodeterminación, por lo que la retirada de ese principio hacia el pueblo saharaui no solo es lamentable, sino también inmoral y peligroso. Baker y John Bolton pidieron la cancelación de la declaración presidencial tal como lo habían insinuado los senadores James Einhoff y Patrick Leahy, y la administración Obama, y ​​usted como su adjunto, buscaron expandir los poderes de la MINURSO para incluir el monitoreo de los derechos humanos si no estaba sujeto a la presión de los aliados”.

“Por lo tanto, le pedimos que cancele el reconocimiento de Estados Unidos de la anexión del Sahara Occidental por Marruecos e insista en socavar los esfuerzos de la MINURSO en un estado que garantiza la protección de los derechos humanos, cancelando los planes para abrir un consulado estadounidense en la Dakhla ocupada y apoyando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia”.

Fuente: Equipe Media