Santander, 20 de abril de 2025
Desde las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui Alouda Cantabria, Cantabria por el Sáhara y el Observatorio Cántabro de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental, manifestamos nuestro más firme rechazo a las recientes declaraciones del Sr. Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, en las que reafirma el apoyo del Gobierno de España a la soberanía marroquí como “la base más seria, realista y creíble” para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.
Estas declaraciones no solo carecen de ética, reflejando una política del PSOE hacia el Sáhara Occidental que desde hace tiempo se aleja de los principios morales, sino que también vulneran la legalidad internacional, contravienen el Derecho Internacional y se posicionan en contra de las resoluciones de las Naciones Unidas que abogan por una solución justa para el pueblo saharaui. El Sr. Albares y su gobierno son plenamente conscientes de que cualquier propuesta que no respete el derecho a la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui es contraria al Derecho Internacional. Por ello, su apoyo a la propuesta marroquí constituye un posicionamiento ilegal y éticamente reprobable.
Como ciudadanos comprometidos y miembros del movimiento solidario en apoyo al pueblo saharaui, no vamos a permanecer indiferentes. Alzaremos nuestra voz junto a quienes en este país siguen defendiendo la razón y el derecho de los saharauis a decidir su futuro, tras haber sido expulsados de su tierra hace ya 50 años. Porque cinco décadas de resistencia no pueden ser ignoradas ni menospreciadas por las declaraciones de un gobierno que debería sentir vergüenza por respaldar la ilegal ocupación militar del Sáhara Occidental.
Nos preguntamos, una vez más, qué intereses llevan al PSOE a plegarse ante las propuestas alauitas y a alejarse del sentir de la ciudadanía española. El pueblo saharaui cuenta con la legalidad internacional de su lado, y no podemos permitir que los intereses de quienes carecen de escrúpulos perpetúen la ocupación y condenen a los saharauis a vivir en el exilio o bajo persecución en su propia tierra.
Por eso hacemos un llamamiento a la militancia del PSOE, esa que acoge niños y niñas saharauis en sus casas, que se manifiesta junto a ellos en las calles o que les recibe en ayuntamientos y parlamentos, para que levante enérgicamente su voz hasta las instancias más altas de su partido contra este ilegal y vergonzoso posicionamiento del Gobierno.
Hacemos también un llamamiento a los partidos del pacto de Gobierno y a los que lo mantienen con sus votos, para que rompan su silencio y presionen de manera efectiva para obligar el PSOE a rectificar su posicionamiento y recuperar la senda de la legalidad internacional. No hacerlo, les convertirá en cómplices.
Por último, frente a quienes intentan desacreditarlo, reafirmamos nuestro apoyo al Frente POLISARIO como representante legítimo del pueblo saharaui, reconocido por la ONU.