El tribunal marroquí de primera instancia del Aaiun aplazó el juicio del periodista saharaui Ibrahim Amriki que estaba previsto para septiembre, el video periodista se encuentra en la actualidad en libertad provisional.
Ibrahim, que es miembro del grupo de comunicación saharaui Nushatta, fue víctima de detención arbitraria el pasado 15 de mayo por parte de agentes vestidos de civil bajo el pretexto de violar el estado de emergencia; aunque el periodista tenía permiso de movilidad fue detenido y víctima de malos tratos mientras estaba bajo custodia policial.
Cuando se encontraba bajo arresto fue esposado a una silla en una habitación cerrada y bloqueada y fue obligado a firmar un informe en el que obligaban a declarar: “Usted está acusado de participar en acciones violentas contra la policía a principios de mayo, en el distrito de Mattalah”, una acción que el Sr. Amrikli ha negado de manera inequívoca.
El periodista fue liberado tras 48 horas de retención bajo libertad provisional a espera de juicio que se tenía que haber desarrollado el pasado día 7 de septiembre y que ha sido pospuesta.
Ibrahim Amrikli, de 23 años, ha contribuido con muchas producciones de video a la agencia de medios local, la “Fundación Nushatta para la Comunicación Social y los Derechos Humanos”. Sus contribuciones retratan las numerosas y graves violaciones de DDHH perpetradas por la policía marroquí contra ciudadanos saharauis en El Aaiún, región ocupada del Sáhara Occidental.
Desde la Fundación instan a Marruecos a retirar todos los cargos contra Ibrahim Amrikli y autorizar una investigación sobre los abusos físicos y mentales sufridos.
Invoca también a la ONU a cumplir sus responsabilidades en la zona, que se respete la libertad de prensa en el Sáhara ocupado y se pare la represión que sufren los periodistas que intentan desarrollar labor informativa en el territorio y a las personas que defiende la independencia y autodeterminación del SO.
A estas peticiones se han sumado otras organizaciones internacionales de defensa de DDHH, como es el caso reciente de Amnistía Internacional.
Ahead of the trial of @Nushatta video journalist Ibrahim Amrikli, 23, this Monday before a Court in Laayoune, a city in #WesternSahara, the Moroccan authorities must immediately drop the trumped-up charges held against him. (2-1) pic.twitter.com/RcYW08Lx5n
— Amnesty MENA (@AmnestyMENA) September 4, 2020