Icono del sitio Cantabria por el Sáhara ONG

Arabi “España debe mostrar valentía y asumir su responsabilidad con el pueblo saharaui”

Abdulah Arabi Delegado del polisario para España en el Parlamento de Cantabria

El representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, lamentó la dejación de los sucesivos gobiernos españoles a la hora de asumir las responsabilidades políticas y jurídicas  que arrastra como antigua potencia colonial del Sáhara Occidental y reclamó “valentía” para solucionar el estancamiento actual.

“El hecho de que la potencia colonial no haya cumplido con sus deberes y compromisos y que el territorio haya sido objeto de una agresión y ocupación extranjera no puede justificar la dejación de España en asumir sus responsabilidades políticas y jurídicas”, lamentó Arabi en una declaración a Europa Press.

“El Frente Polisario y el pueblo saharaui llevan 29 años esperando pacientemente la aplicación del plan de arreglo por parte de la MINURSO para poder ejercer su derecho a la autodeterminación e independencia reconocido internacionalmente”, recalcó Abdulah Arabi, que atribuyó dicho fracaso no solo a los obstáculos de Marruecos sino también a la inacción de la comunidad internacional.

“España, que sigue siendo aún la potencia administradora del territorio, debe asumir sus responsabilidades políticas y jurídicas y, con valentía y firmeza, exigirle a Marruecos el cumplimiento de la legalidad internacional”, insistió el delegado.

Arabi consideró “necesario” que haya un enviado especial por su implicación directa, ya que a él compete reunirse con “todos los actores implicados” y elaborar informes a partir de “hechos constatados y fehacientes”.

“La situación actual amenaza seriamente el alto el fuego”, advirtió Arabi, para acto seguido recriminar a las autoridades marroquíes que quieran construir una carretera asfaltada en la zona de amortiguación de El Guergaràt. Arabi alegó que la “brecha” abierta en la zona es “ilegal” y tiene por objetivo “saquear” por tierra los recursos naturales del Sáhara Occidental.

Fuente: SPS

Salir de la versión móvil