Icono del sitio Cantabria por el Sáhara ONG

[Guerguerat] Carta urgente de Brahim Gali a la ONU

Sr. Antonio Guterres
Secretario general de las Naciones Unidas

Naciones Unidas, Nueva York
Bir Lahlou, 13 de noviembre de 2020

Le escribo con gran urgencia y preocupación para informarle que las fuerzas militares marroquíes lanzaron hoy un brutal ataque contra civiles saharauis desarmados que se manifestaban pacíficamente en la región de Guerguerat en el suroeste del Sahara Occidental.

La operación militar lanzada por las fuerzas marroquíes contra civiles saharauis es un acto de agresión y una flagrante violación del alto el fuego, que Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad deben condenar en los más enérgicos términos de condena.

Para hacer frente a este acto de agresión, las fuerzas militares del Polisario debieron responder a las fuerzas marroquíes en autodefensa y proteger a los civiles. Responsabilizamos plenamente al estado de ocupación marroquí de las consecuencias de su operación militar y hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas para que intervengan urgentemente para poner fin a esta agresión contra nuestro pueblo y nuestra tierra. 

El hecho de que esta acción militar se produzca en vísperas del contacto programado para hoy entre el Secretario General de las Naciones Unidas y el Frente Polisario indica claramente que la operación es un acto deliberado de agresión por parte de la potencia ocupante para torpedear sus esfuerzos encaminados a aliviar la tensión y calmar la situación en Guerguerat. 

Con el lanzamiento de esta operación militar hoy, la potencia ocupante marroquí ha socavado gravemente no solo el alto el fuego y los acuerdos militares relacionados, sino también cualquier oportunidad para una solución pacífica y duradera al problema de la descolonización en el Sáhara Occidental.

Quisiera señalar esta carta a la atención de los miembros del Consejo de Seguridad.

Brahim Gali
Presidente de la RASD
Secretario General del Frente Polisario

Fuente: SPS

Salir de la versión móvil