PLATAFORMA CÁNTABRA POR UN SÁHARA LIBRE
En la madrugada del miércoles 12 de abril, la policía marroquí ha vuelto a irrumpir en el domicilio de la familia Jaya, destrozando el mobiliario y torturando y violando con diferentes objetos a Sultana, Ouaari y Azza Jaya.
La familia Jaya lleva en arresto domiciliario arbitrario, sin condena judicial, desde noviembre de 2020, sufriendo durante todo este tiempo un brutal maltrato, tanto físico como psicológico, con vigilancia permanente, amenazas y ataques continuos. Durante este asedio, Sultana se ha dirigido, constantemente, a los organismos internacionales para pedir ayuda y pedir al mundo que se les escuche.
Las sistemáticas violaciones de derechos humanos de la población saharaui en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos han aumentado, recrudeciéndose la represión desde que, el noviembre pasado, Marruecos rompiera el alto el fuego con la consiguiente vuelta a la guerra. Esta represión contra toda la población saharaui se centra, de manera más cruenta, en activistas y defensores de Derechos Humanos , especialmente, en mujeres como las hermanas Jaya, sus familiares y personas que las apoyan.
Desde la Plataforma Cántabra por un Sáhara Libre (Miyik, Liga de Estudiantes Saharauis, Cantabria por el Sáhara, Alouda Cantabria y Delegación saharaui en Cantabria) nos unimos a las numerosas organizaciones que alzan su voz, una vez mas, para:
EXIGIR
- • Que la Comunidad Internacional adopte medidas urgentes que garanticen la protección de la población civil saharaui.
- • Que el Consejo de Seguridad de la ONU y a la UE actúen en consecuencia para la inmediata paralización de las violaciones de Derechos Humanos
- • Que el Gobierno de España asuma sus responsabilidades históricas y legales como potencia administradora del territorio.
CONDENAR
- • Las violentas agresiones que están sufriendo los y las activistas de derechos humanos saharauis por parte del invasor marroquí, en especial la familia Jaya.
DENUNCIAR
- • Las violaciones sistemáticas y generalizadas de derechos humanos por parte de Marruecos sobre la población civil saharaui que vive en los territorios ocupados.
- • La violación por parte de Marruecos del derecho internacional y de la Carta de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
- • El incumplimiento de los convenios de Ginebra por parte del reino de Marruecos.
¡BASTA DE REPRESIÓN EN EL SÁHARA OCCIDENTAL!¡SÁHARA LIBRE YA!