Saltar al contenido

El Consejo de Seguridad debe asumir sus responsabilidades con el pueblo saharaui

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Ministerio de Relaciones Exteriores saharaui dijo el viernes que ya era hora de que el Reino de Marruecos optara por la paz con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y sus vecinos, haciendo un llamado al Consejo de Seguridad para que no siga eludiendo sus responsabilidades hacia el pueblo saharaui.

El ministro saharaui dijo el viernes en un comunicado que “Marruecos, apoyado por Francia, ha estado intentando durante tres décadas enterrar el acuerdo de paz de 1991 concluido con el Polisario sobre la organización de un referéndum de autodeterminación“.

“El acuerdo de paz firmado entre las dos partes y ratificado por el Consejo de Seguridad, estipula en sus artículos 5 y 6 que el referéndum de autodeterminación constituye una solución consensuada, práctica y real “, remarco.

“Los treinta años de espera para que la MINURSO cumpla su misión de organizar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental atestigua la capacidad del Estado saharaui para garantizar la seguridad y estabilidad en todo su territorio en el marco de una acción conjunta con los países vecinos” , añade el MAE saharaui.

La Cancillería saharaui recordó una vez más al Consejo de Seguridad la responsabilidad de este último con respecto a la causa saharaui y su pueblo, afirmando en el comunicado de prensa que “la reanudación de la guerra desde el pasado 13 de noviembre, es una consecuencia natural inducida por el fracaso marroquí acordar el acuerdo entre las dos partes y las continuas violaciones por parte del estado ocupante y pone al Consejo de Seguridad al frente de responsabilidades, dado que es, además de la Unión Africana (UA), el garante de la aplicación de este Acuerdo. “.

“No es justo ni justo penalizar al pueblo saharaui, privarlo del disfrute de la libertad y de sus derechos irrevocables y de tener un asiento entre los pueblos y Naciones, después de 30 años de cooperación efectiva y positiva con Naciones Unidas, en el marco desus responsabilidades y sus esfuerzos por descolonizar el Sáhara Occidental, la última colonia de África”, indicó el ministerio.

“La consolidación de la soberanía de la República Saharaui, que ocupa su lugar natural dentro de las Naciones Unidas, después de 30 años de su presencia efectiva y responsable como miembro fundador de la UA, se requiere ahora como respuesta a la posición del ocupante marroquí quien rechaza el referéndum de autodeterminación y condición necesaria para garantizar una paz justa y definitiva que reúna todas las condiciones de estabilidad, complementariedad y seguridad en la región”.

El ministerio saharaui condenó “el silencio sobre la continuación de la expansión y agresión marroquí, así como la connivencia con el deseo de Rabat de cambiar las fronteras internacionales reconocidas, que es causa de la guerra y la inestabilidad en la región noroeste de África y el único escollo frente a la complementariedad económica, la cooperación y el crecimiento “.

Advierte una vez más que “la seguridad regional está en juego por el uso por parte del Reino de Marruecos de armas narcóticas, la pauperización de los jóvenes que son excluidos y empujados a la emigración ilegal o incorporados a las filas de grupos terroristas, como confirma todos los informes internacionales “.

Para la RASD “Si Hassan II había concluido, después de 16 años de guerra destructiva y enfrentamientos diplomáticos, que Marruecos no puede lograr una victoria militar y diplomática en la guerra, su sucesor Mohamed VI y su equipo han tomado la dirección opuesta”.

La Cancillería saharaui cree que “el Reino de Marruecos debe dejar de exportar sus crisis internas y de fabricar falsos enemigos para ganar tiempo, en intentos condenados, que pretenden legitimar la ocupación, sobre todo porque el precio de esto solo conduce a más pobreza, ignorancia, subdesarrollo y privaciones en Marruecos “.

Fuente: APS