Festival de Cine

El mundo de la cultura exige al Gobierno de España implicación

Tiempo de lectura: 3 minutos

Importantes figuras de la cultura han unido sus voces para dirigirse al Gobierno de España y exigirle de forma clara un posicionamiento firme a favor de la legalidad internacional en el Sahara Occidental. FiSahara ha convocado al mundo de la cultura, que durante 17 años ha apoyado al festival solidario con el pueblo saharaui, para exigir al Gobierno de España que no obvie su responsabilidad histórica con este territorio, sumido en una guerra después de que el pasado viernes 13 de noviembre Marruecos rompiera el alto el fuego suscrito en 1991.Javier Bardem, Clara Lago, Alberto Ammann, Isabel Coixet y Viggo Mortensen protagonizan un vídeo en el que reclaman la intervención del Gobierno de España, que continúa siendo la potencia administradora de este territorio en proceso de descolonización, propiciando de este modo una solución justa que conduzca a un Sáhara libre.

La iniciativa ha encontrado el respaldo de gremios como el cine, la música y la literatura, que poco a poco se han ido adhiriendo al manifiesto que pide dejar de ser cómplices de una situación que ha condenado al pueblo saharaui a vivir en el desierto del Sáhara y bajo ocupación durante 45 años.Ante la inacción del Gobierno de España, dos semanas después de la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos, FiSahara ha activado la campaña hoy, 27 de noviembre, en redes sociales y medios de comunicación con los hashtag #ParemosEstaGuerra y #TodxsConElSahara, así como una recogida de firmas en Change.org.

“La inacción de los países y los organismos internacionales, capitaneados por España que sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental, ha hecho que después de 29 años de alto el fuego y proceso de paz, éste se rompa definitivamente. En estas casi tres décadas, el pueblo saharaui ha demostrado su infinita paciencia y su amor por la paz, pues jamás utilizó la violencia para reivindicar su derecho a la autodeterminación. Marruecos sin embargo, además de impedir sistemáticamente la celebración del referéndum de autodeterminación firmado en los acuerdos del alto el fuego de 1991, ha reprimido con toda la violencia de la que ha sido capaz a la población saharaui que reivindica sus derechos pacíficamente en las zonas ocupadas.

Estos últimos días lo hace con más ensañamiento, si es posible”, ha alentado la organización FiSahara. Asimismo, se aclara que  “lo que ha ocurrido para que ese alto el fuego se rompa es que el día 13 de noviembre Marruecos invadió el territorio soberano del pueblo saharaui atravesando el muro de la vergüenza, construido por el régimen, para agredir a decenas de civiles saharauis que llevaban semanas cortando un paso ilegal que Marruecos había abierto justamente en una franja desmilitarizada a la que ningún ejército podía acceder según los acuerdos militares del alto el fuego auspiciados por Naciones Unidas. ”Respondiendo al ataque y previa advertencia, el Ejército de Liberación Popular del Frente Polisario entró en la zona e intervino para proteger a sus civiles, llevándolos a un sitio seguro, y contestó con fuego al ejército marroquí. Desde ese momento, el Polisario dio por roto el alto el fuego y se reinició la guerra.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Mensual Semanal Diariamente Lista Cuadricula Mosaico
abril 2021
¡No hay eventos!