La licencia de exploración de gas de NewMed en las costas del Sáhara Occidental ocupado es “ilegal”, reacciona el Polisario en un comunicado.
[WSRW] En diciembre de 2022, la compañía petrolera israelí NewMed Energy anunció que había firmado una nueva licencia de exploración de gas para el bloque “Boujdour Atlantique”. La licencia está completamente ubicada en alta mar en el Sáhara Occidental ocupado.
Según el derecho internacional, Marruecos no tiene competencias para licitar ese tipo de licencias en el territorio que mantiene bajo ocupación ilegal.
El movimiento de liberación del Sáhara Occidental, Polisario, ha condenado de manera contundente las actividades de la empresa israelí. El comunicado fue lanzado a través del servicio de noticias SPS del Polisario el 3 de junio. Véase el texto completo a continuación.
“La licencia concedida por las fuerzas de ocupación marroquíes a NewMed Energy es nula y carece de valor jurídico”, se puede leer en el comunicado.
En 2022 un representante de NewMed dijo a WSRW que “todas nuestras acciones en el pasado y en el presente se realizan de acuerdo y sujetas al derecho internacional y la ley israelí y las leyes vigentes. Además, cabe señalar en este contexto que actuamos de acuerdo con la política declarada del Gobierno israelí y tenemos la intención de seguir haciéndolo”.
Sin embargo, la empresa no respondió a una pregunta enviada por WSRW el 26 de diciembre de 2022, el 26 de enero de 2023 y el 16 de mayo de 2023, sobre “las leyes de qué país” afirma la empresa que son aplicables al Sáhara Occidental.
NewMed Energy es una subsidiaria de la empresa registrada en bolsa Delek Group.
Actualmente hay dos empresas involucradas en la exploración de hidrocarburos en el Sáhara Occidental, ambas de Israel. La otra empresa es Ratio Petroleum, que aseguró el bloque marino “Dakhla Atlantique” en octubre de 2021.