
Concentración “Todas las vidas son igual de valiosas”
PASAJE SEGURO CONVOCA A CONCENTRARSE EL MARTES 28 DE JUNIO A LAS 7 DE LA TARDE EN SANTANDER FRENTE A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO. COMO REPULSA POR LAS MUERTES DE MIGRANTES PERPETRADAS POR LA POLICÍA DE MARRUECOS EN LA VALLA FRONTERIZA DE MELILLA. EN CONDENA POR LAS INDIGNAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE PEDRO SÁNCHEZ, QUE CRIMINALIZAN A LAS PERSONAS MIGRANTES QUE MUEREN DESANGRADAS Y POR ASFIXIA, Y ENSALZAN A QUIENES LAS MASACRAN. EN SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS MIGRANTES QUE SON PERSEGUIDAS, INJURIADAS Y AGREDIDAS, HASTA LA MUERTE EN ESTE CASO, POR BUSCAR REFUGIO Y POR UNA VIDA MEJOR.
Las imágenes de los crímenes que se han cometido en la valla fronteriza de Melilla el viernes 24 de junio, golpean la vista y la conciencia. Centenares de personas apaleadas en el pasillo fronterizo, encerradas en una ratonera hasta la asfixia, desgarradas en las alambradas de la valla, apiñadas en montón al sol. Como culminación de esta barbarie, las más de 23 víctimas reconocidas por las autoridades marroquíes, cerca de 40 según varias organizaciones de Derechos Humanos presentes en la zona, están siendo enterradas sin identificación y sin autopsia.
Sin embargo, el Presidente Pedro Sánchez lejos de condenar este comportamiento represivo infame de la policía marroquí, les agradece los servicios prestados y se atreve a hablar de ataque a la integridad territorial de España por parte de los migrantes que pretendían acceder a Melilla. Ataque a la integridad territorial es el que está cometiendo Rusia en Ucrania, y Pedro Sánchez se permite utilizar tal disparate alineándose con el discurso de odio de la extrema derecha.
El problema probablemente reside, en que la conversión del lado marroquí de la frontera en un conjunto de zanjas y muros de alambrada coronados con concertinas ha sido financiada por la Unión Europea (UE) y por España, que han externalizado la represión sobre los migrantes subsaharianos a estados autoritarios como el marroquí. Represión que en ningún caso acaba con los flujos migratorios, los hace más difíciles y dolorosos. Probablemente esa externalización explica las declaraciones de Sánchez, y el que las imágenes muestren la presencia de gendarmes marroquíes en el lado español, devolviendo violentamente a Marruecos a migrantes que habían cruzado la valla. Pero para Pedro Sánchez eso no pone en peligro nuestra integridad territorial.
El problema es que la inmensa mayoría de los migrantes a los que no se deja acceder reguladamente a España son demandantes de asilo, huyen de las guerras de Sudán, Etiopía, el Sahel, y no existe ninguna posibilidad de solicitar asilo en Nador o en Tanger. Nuestro gobierno incumple sus obligaciones de procurar asilo y acogida, permite y financia la represión brutal por parte de Marruecos como única política migratoria en la frontera sur. Lo hace cuando en la UE se está efectuando, afortunadamente, la acogida y el asilo de los millones de personas que huyen de Ucrania por la agresión rusa. ¿Por qué a unos millones sí y a unos miles no? ¿Por racismo y aporofobia?
No podemos aceptar esta situación, nos envilece como seres humanos, nos hace cómplices de la barbarie. Exigimos por tanto la investigación independiente de los hechos de Melilla, y la depuración de responsabilidades a los dos lados de la frontera. Denunciar esta situación, presionar a nuestros gobiernos para que faciliten el pasaje seguro y el asilo y acogida de las personas migrantes que lo soliciten, es una obligación moral y la única política migratoria segura y eficaz.