Icono del sitio Cantabria por el Sáhara ONG

Mohamed Lamin Haddi, preso político saharaui, 63 días sin contacto con su familia

Hoto en prisión del periodista Mohaned Lamin Haddi

Mohamed Lamin Haddi fue condenado a 25 años de prisión tras el injusto juicio de ‘Gdeim Izik’, basado en confesiones obtenidas bajo tortura. Desde su detención en 2010 ha estado en cárceles a más de 1000 km de su tierra natal, el Sáhara Occidental, y se encuentra en aislamiento desde hace más de 3 años.

Haddi sufre de úlceras severas y ha sido víctima de negligencia médica intencional, tortura, abuso físico y psicológico y acoso desde su arresto en 2010. Esta situación sumada a la negativa de Marruecos de permitirle comunicarse suscita a su familia preocupaciones y preguntas sobre su suerte, principalmente en relación con el aislamiento y condiciones de salud.

El pasado 1 de marzo la madre, la hermana y el hermano de Haddi fueron a la prisión de Tiflet2, pero no se les permitió entrar, no pudieron verlo ni hablar con él.

Hace 63 días realizó una corta llamada a la familia y desde entonces no hay más noticias.

Hacemos un llamamiento Naciones Unidas, al Comité Internacional de la Cruz Roja y a todas las organizaciones internacionales que se ocupan de los derechos humanos, para que se tomen medidas urgentes para proteger a Haddi de cualquier medida de represalia a la que pueda estar expuesto dentro de la prisión de Tiflet 2 y se ejerza toda la presión necesaria sobre el Estado marroquí a fin de proporcionar una atención sanitaria adecuada, garantizar el traslado de Mohamed Lamine Haddi, a una prisión del Sáhara Occidental cercana a su lugar de residencia, El Aaiún, y se le permita ponerse en contacto con su familia.

Salir de la versión móvil