Saltar al contenido
imagen grafica del proyecto de investigación

Investigación de universidades alemanas en aguas ocupadas

Tiempo de lectura: 2 minutos

[WSRW]Las universidades de Kiel y Hamburgo han participado en el mapeo del fondo marino frente a las costas del Sáhara Occidental ocupado, aparentemente sin saber dónde llevaban a cabo la operación.

“Después de un breve tránsito de solo 8 horas [en las Islas Canarias] llegamos a la ZEE marroquí y, por lo tanto, a nuestra principal área de trabajo”, escribe un equipo de científicos alemanes en un informe publicado el 19 de diciembre de 2022. 

Sin embargo, la ubicación de la controvertida expedición de investigación alemana en diciembre de 2022 no estaba en absoluto ni en aguas marroquíes, ni en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Marruecos. El territorio donde el equipo realizó su trabajo en los días previos a la Navidad de 2022 se encuentra bajo ocupación ilegal y brutal por parte de Marruecos.

Del 11 al 24 de diciembre, Western Sahara Resource Watch (WSRW) observó el buque de investigación Maria S. Merian (IMO 9274197) cruzando las aguas frente a la costa de Bojador en el Sáhara Occidental ocupado. Ninguno de los informes publicados por las universidades de Hamburgo Kiel [descargar] sobre la expedición indicaba la ubicación real del estudio. Todos los informes sugirieron que tuvo lugar en la “ZEE marroquí” o en alta mar de “Marruecos”.

Después de que WSRW contactase a todas las instituciones alemanas relevantes en el asunto, solo se corrigió uno de los informes erróneos online. En uno de los artículos de la web de la Universidad de Kiel, ahora se hace referencia al área de investigación como situada “frente a la costa noroccidental de África” (mientras que hasta hace poco se describía como “Marruecos”; se puede consultar la web original con fecha 29 de diciembre de 2022 aquí).

Todas las instituciones públicas alemanas que respondieron a las cartas de WSRW hacen referencia a las evaluaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, que a su vez aún no ha respondido a la carta de WSRW.