Saltar al contenido
imagen de pescador saharaui

La Comisión Europea contempla un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos, sin esperar la sentencia del Tribunal

Tiempo de lectura: < 1

Sin esperar el fallo final del Tribunal de Justicia de la UE, la Comisión Europea aparentemente ha comenzado la preparación de más pesquerías en las aguas frente a las costas del Sáhara Occidental ocupado.

Durante los últimos 8 años, las instituciones de la UE no han mostrado particular entusiasmo en cumplir con el propio sistema judicial de la UE en relación a las sentencias sobre el Sáhara Occidental. Ese enfoque aparentemente continúa.

A mediados de diciembre de 2022, Western Sahara Resource Watch (WSRW) recibió una invitación de Poseidon Aquatic Resource Management, empresa de consultoría pesquera, para participar en una consulta sobre los “aspectos técnicos, económicos y científicos” relacionados con las actividades implementadas bajo el Acuerdo de pesca UE-Marruecos 2019-2023.

La Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE) de la Comisión Europea encargó a Poseidón que realizara la consulta sobre el protocolo operativo actual, “así como una evaluación prospectiva de un posible protocolo futuro”, escribió la empresa a WSRW.

Lea la invitación de Poseidon a WSRW aquí.

Hoy, WSRW ha respondido que no participará en este ejercicio de consulta. “No vemos el sentido de discutir los aspectos técnicos, económicos y científicos de un acuerdo que se considera ilegal en su aplicación al Sáhara Occidental”, respondió la organización, refiriéndose a la sentencia del Tribunal General de Justicia de la UE de septiembre de 2021, que invalida la aplicación tanto del Acuerdo Comercial UE-Marruecos como del Acuerdo de Pesca al Sáhara Occidental ocupado.