Saltar al contenido
juicio gdeim izik

La UE supervisa las condiciones de detención de los presos en Gdeim Izik

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell indicó que la UE está monitoreando el estado de salud y las condiciones generales de detención de los miembros del campamento “Gdeim Izik”, dando a conocer que la organización europea en Rabat siguió de cerca el proceso civil del caso de estos detenidos saharauis.

“La UE supervisa el estado de salud y las condiciones generales de detención de los detenidos en el campo de Gdeim Izik a través de sus contactos regulares con organizaciones de derechos humanos locales (marroquíes) e internacionales”, dijo Josep Borell en respuesta a la pregunta escrita formulada por los dos españoles. Los eurodiputados Manu Pineda y Sira Rego del Grupo de Izquierda (GUE / NGL) sobre la situación del preso saharaui Mohamed Lamine Haddi. 

Josep Borell aclaró además que “la UE también ha planteado este asunto directamente al Consejo de Derechos Humanos de Marruecos, que le informó de su intención de visitar a Lamin Haddi para comprobar su estado directamente”, y añadió que “la Delegación de la UE en Rabat, actuando como observador, ha seguido de cerca el proceso civil del caso de estos detenidos “.

El eurodiputado, Manu Pineda, volvió a llamar a la Comisión Europea a través de una pregunta escrita para denunciar la represión marroquí contra los activistas saharauis.

Citó, entre otros, “la brutalidad policial contra Sultana Khaya y su familia, detenciones arbitrarias, secuestros temporales como los de Ghali Buhala y Mohamed Nafaa Butasutra, y malos tratos en prisión como el infligido a Mohamed Lamine Haddi”.

En este contexto, precisó que “varias ONG exigen que se tomen medidas urgentes ante la alarmante situación de Lamine Haddi que observa una huelga de hambre abierta”.

Por otro lado, el eurodiputado cuestionó la responsabilidad de la Comisión Europea por la situación actual en el Sáhara Occidental ocupado.

Al enfatizar el estatus de Marruecos como “socio privilegiado” de la UE, el Sr. Pineda se preguntó si la comisión de la UE “tiene la intención de condenar la escalada de represión en el Sáhara Occidental y cuestionó las razones por las cuales el ejecutivo europeo, hasta la fecha, no ha suspendido el acuerdo de asociación UE-Marruecos, según el cual el respeto de los derechos humanos es una prioridad fundamental mientras que Marruecos no respeta sus derechos “.

Fuente: APS