A pesar del bloqueo, la represión y la intimidación, las activistas saharauis continúan con su acción para denunciar la situación en la que viven la población bajo la ocupación y reclamar un Sáhara libre.
Debido al asedio, represión, intimidación y censura marroquí en el Aaiún, un grupo de activistas optó por conmemorar el día de la unidad nacional en una de las casas, levantando pancartas en las que expresaban posiciones políticas contra la ocupación y sus políticas, como el expolio de los recursos naturales y su continua detención arbitraria y presos políticos saharauis.
El expreso político Hammad afirmó “que el asedio en los hogares fue resultado de la represión marroquí y el endurecimiento del bloqueo policial impuesto por la fuerza de ocupación marroquí” continua “sigue siendo la base de la cohesión, unidad y firmeza del pueblo saharaui frente a las represalias del ocupante”.
La policía impidió el acceso al Aaiún al activista Mubarak Daoudi, que se desplazaba desde Guelmin para sumarse a dicha celebración del día de la unidad nacional.
Las autoridades de ocupación atacan las casas de Zainabu Babi y Fatima Al Hafizi en Bojador
Coincidiendo con el aniversario de la unidad nacional, las autoridades de ocupación marroquí lanzaron un violento ataque contra las casas de las dos activistas.
Sufriendo amenazas por parte del verdugo Al-Madfa señalando que las matarían si no cesaban sus actividades políticas, mientras amenazaba a los vecinos si alguien les fotografiaba.