[WSRW] La empresa israelí que firmó un acuerdo para la exploración de hidrocarburos en el Sáhara Occidental ocupado afirma cumplir “las leyes vigentes”. ¿Pero de qué país?
“Me gustaría aclarar que todas nuestras acciones en el pasado y en el presente se realizan de conformidad y están sujetas al derecho internacional y al derecho israelí y las leyes vigentes. Además, cabe señalar en este contexto que actuamos de acuerdo con la política declarada del Gobierno israelí y tenemos la intención de seguir haciéndolo”.
Así lo afirmó el Sr. Nadav Perry, vicepresidente de asuntos públicos y regulatorios de la empresa israelí NewMed Energy en un correo electrónico a Western Sahara Resource Watch (WSRW) el 26 de diciembre de 2022.
WSRW publicó el 6 de diciembre que la empresa había obtenido una controvertida licencia en alta mar en el Sáhara Occidental ocupado.
Las Naciones Unidas, la UE, la Unión Africana, el Tribunal Internacional de Justicia, el Tribunal de Justicia de la UE, así como el Tribunal Africano de los Pueblos y los Derechos Humanos establecen que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos.
“Teniendo en cuenta que Marruecos no es la potencia soberana del Sáhara Occidental, ni tiene un mandato legal para estar presente en el territorio, su respuesta es un poco confusa para nosotros. ¿Las leyes de qué país cree su empresa que son aplicables al Sáhara Occidental y por qué?”, respondió WSRW a la empresa el 26 de diciembre de 2022. No hubo reacción. WSRW envió la misma pregunta el 26 de enero de 2023, y seguimos sin respuesta.
Capricorn tiene un historial de operaciones en el Sáhara Occidental ocupado: es la única empresa que ha llevado a cabo allí una operación de perforación en alta mar, en asociación con Kosmos Energy. La operación de perforación de 2015 hizo que varios inversores se deshicieran de Capricorn y Kosmos, ya que consideraron que las dos empresas operaban en violación de expectativas éticas básicas.
En el momento del anuncio de la licencia en los territorios ocupados, NewMed estaba negociando una fusión con la empresa británica Capricorn. Ese plan de fusión ahora está congelado.