Saltar al contenido
imagen ilustrativa articulo

Países Bajos, principal proveedor de gas para el Sáhara Occidental ocupado

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los puertos de Rotterdam en los Países Bajos y Paulsboro en Nueva Jersey, Estados Unidos, estuvieron detrás de la mitad de todas las exportaciones de gas al Sáhara Occidental ocupado durante el año 2021. Esta es la conclusión del monitoreo diario de movimientos de buques de Western Sahara Resource Watch (WSRW) durante el año pasado.

En total, 15 cargamentos de gas butano licuado llegaron a El Aaiún, en el Sáhara Occidental ocupado, en 2021. Según el análisis de las rutas y calados de los buques, WSRW estima que la carga total es de unas 47.000 toneladas de gas. Los transportes fueron realizados por 11 diferentes tanques de GLP.

Tres de los barcos partieron de los Países Bajos y cuatro de los Estados Unidos en 2021. Los tres barcos de Rotterdam transportaron 15.400 toneladas, o alrededor de un tercio de las importaciones totales de gas al Sáhara Occidental. Todos partieron, uno tras otro, durante los primeros tres meses de 2021.

Los cuatro barcos de Nueva Jersey eran de menor tamaño que los que zarparon de los Países Bajos, y dos de ellos hicieron escala en otros puertos en su camino hacia el territorio ocupado. WSRW estima que se enviaron alrededor de 9.500 toneladas desde EE. UU.

También se realizaron exportaciones desde Croacia, España, Bélgica, Italia, República Democrática del Congo y posiblemente Guinea Bissau durante el transcurso del año. El volumen total de importaciones fue aproximadamente el mismo que en 2019 y 2020.

Marruecos no produce gas pero es, según Index Mundi, un importador y consumidor de gas butano de primer nivel. Gran parte de ese gas se utiliza para alimentar la maquinaria de ocupación en el Sáhara Occidental. El gas se importa para mantener las infraestructuras y e industrias críticas para la ilegal ocupación.

El gas importado ingresa al territorio en buques cisterna construidos específicamente para el transporte de gas licuado (GLP).

Tres navieras se destacan como las responsables de los transportes:

  • La más involucrada es BW Epic Kosan (BWEK, antigua Epic Gas). 8 de los 15 envíos se realizaron a bordo de embarcaciones de la flota BWEK. WSRW calcula que aproximadamente 27.000 de las 47.000 toneladas se transportaron en barcos de BWEK. El Comité de Apoyo de Noruega ha escrito a la empresa seis veces en 2020-2021 (la última el 30 de septiembre de 2021), sin recibir respuesta.
  • El buque Joseph Wisdom, que realizó dos viajes, forma parte de la flota de Wisdom Marine Group. La empresa taiwanesa ha estado anteriormente involucrada en envíos de productos desde el Sáhara Occidental. En 2017, Western Sahara Resource Watch envió a la empresa una carta sobre un transporte de fosfato que había realizado a Canadá, pero no recibió respuesta.
  • La flota Eco es operada por la compañía naviera griega Stealth Corp. Se contactó a la compañía con respecto a esta práctica el 25 de abril de 2020 y el 5 de junio de 2020, pero no se obtuvo respuesta.

Más en WSRW