[Contramutis]
Políticos españoles se han pronunciado contra la violación del alto el fuego por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental, al penetrar en el paso fronterizo de Guerguerat para romper el bloqueo que decenas de saharauis mantenían desde el 21 de octubre y por el que el régimen marroquí trafica con los recursos naturales saharauis.
El Gobierno saharaui ha manifestado que se trata de una deliberada violación del Alto el Fuego de 1991 por parte de Marruecos, que ha enviado fuerzas militares a través de tres rutas al este de la brecha ilegal de Guerguerat hacia los civiles saharauis, que se manifestaban pacíficamente en la zona.
Afirma que el Ejército Popular de Liberación Saharaui ha respondido con firmeza, y responsabiliza a Marruecos de “todas las peligrosas consecuencias de este ataque sobre la seguridad y estabilidad de la región”. Añade que el Acuerdo de Paz está estancado por el incumplimiento del referéndum de autodeterminación que se firmó entre el Frente Polisario y Marruecos bajo la doble supervisión de Naciones Unidas y la Unión Africana. El Polisario ha hecho un llamamiento al pueblo saharaui para responder “a la brutal agresión” y completar “la liberación de la patria ocupada”.