El ministerio de Salud pública de la RASD denuncia a través de un comunicado la situación sanitaria de los territorios ocupados, donde la población saharaui está abandonada a su suerte para hacer frente a la pandemia de Covid-19.
Según el ministerio, Marruecos ha hecho caso omiso a las necesidades de la población saharaui “ignorando a los infectados que se enfrentan al virus sin asistencia médica, es una clara señal por parte de la Potencia ocupante en su política de destrucción del pueblo saharaui y una desnudez escandalosa de la acción marroquí en los territorios ocupados”.
Como ya han denunciado diferentes organizaciones internacionales, la población saharaui se enfrenta a un empeoramiento de la situación, principalmente por la falta de servicios preventivos más elementales y atención sanitaria recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la pandemia, que son impuestos por el deber de la profesión sanitaria y los valores humanos.
El ministerio de salud, en respuesta a los llamamientos de socorro que han realizado la ciudadanía saharaui desde TTOO, denuncia estos actos inmorales y poco profesionales que ha ejercido la Potencia ocupante.
Las conclusiones de la reunión de urgencia del Comité Nacional para la Prevención del Coronavirus presidida por la Ministra Jira Bulahi, se establecieron los siguientes puntos:
- • Lanzar un llamamiento urgente ante la situación de salud catastrófica y el abandono deliberado de la población saharaui.
- • Demandar a las instituciones internacionales que se ocupen de la urgente necesidad, para intervenir y proporcionar servicios mínimos de salud de acuerdo con los principios de derechos humanos y que las organizaciones internacionales actúen desde sus responsabilidades legales al respecto.
- • El Ministerio de Salud Pública de la RASD confirma su capacidad para atender a todos los pacientes saharauis y su disposición a participar eficazmente en equipos médicos y proporcionar medicamentos y equipo necesarios para ello. Dentro de cualquier esfuerzo establecido por organizaciones internacionales para rescatar a los ciudadanos saharauis en las zonas ocupadas, especialmente en la ciudad de EL Aaiún.