La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) ha saludado la resistencia y valentía con que Luaara y su madre luchan y se enfrentan a la ocupación marroquí a pesar de toda la violencia sufrida, las agresiones físicas, las amenazas y el trato vejatorio.
En un comunicado difundido, la CONASADH se ha felicitado por la decisión emitida por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas Sobre la Detención Arbitraria al fallar a favor de las hermanas Sultana y Luaara Sid Brahim Jay-ya.
En ese sentido, la ONG saharaui de derechos humanos ha estimado el gran trabajo del equipo de abogados internacionales , su apoyo y seguimiento del caso de la familia Jay-ya en la ciudad ocupada de Bojador en el Sáhara Occidental.
También ha exigido la liberación de los presos políticos saharauis que languidecen en las cárceles marroquíes en durísimas condicionas y continuas torturas y tratos inhumanos y degradantes.
Antes estas flagrantes violaciones de los DD.HH, la ONG saharaui en varios llamamientos a las organizaciones humanitarias de las Naciones Unidas, encabezadas por la Cruz Roja Internacional, ha subrayado necesidad de intervención a favor de la protección de los civiles saharauis en las ciudades ocupadas saharauis. SPS